lunes, 4 de marzo de 2013

Arte portátil

No hace tanto tiempo que nuestros antecesores e incluso nosotros; eramos poseedores de cosas artesanales, hechas a mano, con amor y con la dedicación adecuada que se les debe dar. Cosas cuyo proceso era más lento, en el que se le dedicaban más horas, donde se buscaba no sólo la perfección de la obra en sí, sino también la gratificación del artesano. Un proceso en el cual cada cosa se decide a su debido tiempo, en búsqueda del mejor material o el mejor cierre que podría llevar ese par de zapatos que luego tú te pondrías en los días de fiesta; o ese bolso que has heredado de tu madre y por el cual parece que no han pasado los años.

El proceso de diseño de un bolso es, para mí, un proceso muy bonito. El instante en el que ves esa pieza de piel,  esa tela estampada o una hebilla y en tu cabeza empiezan a surgir mil formas diferentes de usarlo. El momento de ordenar todas aquellas ideas que rondan por tu mente y plasmarlo en un papel, donde después de un determinado tiempo, aparece ese objeto el cual antes era un simple garabato en tu cabeza. El desarrollo de esa pieza, milimetrando cada línea, encajando cada pieza, pensando en la mejor funcionalidad que ese objeto que estás creando va a tener. Buscar los accesorios que va a llevar, las  posibles combinaciones de materiales, el forro, los bolsillos, aquellos detalles en los que perderse minutos, e incluso horas observando.  Cortar el tejido o la piel, y empezar a unir las piezas de ese rompecabezas que luego será una pieza que podrá acompañarte hasta donde tú quieras. Y sobre todo, ver que ese simple material que habías visto ahora forma parte de una pieza única, en la que inconscientemente, hay una parte de ti plasmada en ella.

Son ese tipo de cosas por las que pagarías más de lo que estarías acostumbrado a hacer, porque sabes que la persona que hay detrás de ello le da un valor añadido que un bolso cualquiera. 

Yo me pasaría horas haciendo esto, para mí es una satisfacción increíble. 

Para que veáis de lo que hablo, os dejo unos cuantos vídeos en los que grandes marcas como Mulberry, Prada, Dior o Dolce&Gabbana muestran una pequeña parte de ese proceso. Espero que lo disfrutéis tanto como yo lo hago. 

















1 comentario: